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Descubre qué son las Comunidades de investigación de mercados
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La investigación online ha experimentado un crecimiento explosivo en la última década y las comunidades digitales de investigación han pasado de ser una alternativa a la mejor solución. Según el informe GRIT de 2020, el 60% de las marcas importantes del mundo utilizan algún tipo de comunidad.
1. ¿Qué son las Comunidades de Investigación de Mercados?
Las comunidades de investigación de mercados, son espacios digitales diseñados para que los clientes y consumidores hablen de sus experiencias, emociones y comportamientos en relación a los productos y servicios de una marca.
El propósito de las comunidades es obtener insights de forma continua sobre un mismo o diferentes targets de clientes según los objetivos de la investigación.
Para asegurar el éxito de una comunidad, los objetivos tienen que ser concretos, la planificación exhaustiva y los resultados analizados en detalle.
“Piensa en una Comunidad de Investigación cómo en una “gran conversación” con tus clientes, con un objetivo concreto”
2. ¿Necesitas una Comunidad o es suficiente con la investigación tradicional?
El primer tema que tienes que plantearte es si necesitas una Comunidad de Investigación de Mercados.
¿Necesitas una Comunidad de Investigación de Mercado o es mejor que utilices investigación de mercados tradicional? La respuesta depende de muchos factores específicos de tu empresa:
+ ¿Necesitas hacer 5 o más proyectos de investigación al año?
+ ¿Los métodos online y los entornos digitales son los adecuados para obtener la información de tus clientes?
+ ¿La metodología cualitativa es la más idónea para tus proyectos?
+ ¿Tus necesidades de investigación pueden variar o surgir otras imprevistas?
+ ¿Necesitas ver las opiniones y experiencias directamente de los clientes?
Hasta hace poco, las empresas utilizaban la investigación de mercados de forma sistemática y universal. Con el reciente desarrollo de las comunidades digitales, una nueva investigación aparece para ofrecer insights directos y facilitar las conversaciones con los clientes.
“Con el reciente desarrollo de las Comunidades Digitales, una nueva investigación aparece para ofrecer insights y facilitar conversaciones con los clientes”
3. Claves de las Comunidades de Investigación
Los elementos claves de una comunidad de investigación para Radicalcx son los siguientes:
+ Target: Clientes, consumidores o usuarios de una marca o una organización.
+ Número de participantes: En Radicalcx, suele ser inferior a 500 participantes en el caso de una comunidad continua y de unos 150 para un proyecto individual.
+ Acceso: Entorno privado diseñado para una marca.
+ Duración: Instantánea < 1 mes; Ágil 2-6 meses; Continua > 6 meses.
+ Metodología: Cualitativa y basadas en la obtención de insights.
+ Actividades de investigación: Lo que se pide a los participantes que hagan. Puede ser un focus groups, una encuesta, participar en un foro o en alguna tarea de innovación.
+ Dispositivos: Cualquier participante puede acceder a través de su movil o el ordenador y ofrecer una perspectiva nueva sobre un problema, contestar a un comentario de otro cliente o enviar una foto o un video para ilustrar un punto de vista.
+ Disponibilidad de la información: Toda la información está online en cualquier momento que la necesites. Puedes aprovechar las opiniones y las ideas de tus clientes de forma continua y dar acceso a cualquier empleado que quiera echar un vistazo.
