Guía para conocer y diseñar el Customer Journey en tu empresa
Descubre qué el el Customer Journey y cómo diseñarlo
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Si deseas mejorar la relación de tus clientes con tu empresa, debes entender qué es el customer journey y cómo diseñarlo. Puede que estén comprando un portátil, cambiando las condiciones de su póliza de seguros o incluso llenado el carrito de la compra en el supermercado. En todos estos casos, necesitas entender cómo el cliente se relaciona con tu empresa. Esta Guía te muestra qué es el Customer Journey y cómo diseñarlo.
Índice:
1. ¿Qué es el customer journey y cómo diseñarlo?
2. Elementos para diseñar el customer journey
1. ¿Qué es el customer journey y cómo diseñarlo?
El customer journey es una representación visual de las interacciones de un cliente con los puntos de contacto de una empresa en un momento determinado.
Esta representación visual de las interacciones es la mejor forma de ilustrar el comportamiento del cliente. Pero la mayoría de los customer journeys comienzan con listados de las interacciones más importantes y las evaluaciones del cliente en cada momento.
A continuación trazamos lo que el cliente hace para alcanzar su objetivo; desde el principio al final. Para ello, utilizamos elementos descriptivos en el customer journey.
Los elementos para diseñar un customer journey son los siguientes:
+ Etapas
+ Puntos de contacto
+ Línea de interacción
+ Pensamientos y emociones
El resto de los elementos que encuentras en un customer journey son distintas opciones que puedes incluir en tu diseño. En nuestra Guía Qué es el Customer Journey y como diseñarlo, incluimos habitualmente, la persona y los insights, las oportunidades y las responsabilidades. Todo depende de tus objetivos.
2. Elementos para diseñar el customer journey
Etapas
Los customer journeys generalmente se dividen en etapas que representan los momentos de relación en un orden temporal. Por ejemplo, en el caso de una compañía aérea, empieza cuando el cliente planifica el viaje o compra el billete en la web y termina, cuando deja el avión en el aeropuerto de destino.
Claro que la compañía aérea puede estar interesada en una parte del viaje total del cliente. Puede querer enfocarse solo en el check-in o en la estancia a bordo. Cuando Aeromexico puso en marcha un nuevo sistema Sita WorldTracer® , un mecanismo de de seguimiento del equipaje a través del chatbox de pasajeros, su customer journey se teníe que centrar únicamente en estos momentos de interacción.
Puntos de contacto
Cada una de estas etapas del customer journey se estructuran a través de los puntos de contacto. los elementos tangibles, por ejemplo, espacios, objetos o personas (Moritz 2005), que conforman la experiencia total de usar un servicio.
Los puntos de contacto pueden adoptar muchas formas, desde publicidad hasta tarjetas personales; web, teléfono móvil o un PC; facturas; tiendas minoristas o llamadas del call center. En el diseño de los servicios, todos los puntos de contacto deben considerarse en su totalidad, para crear una experiencia de cliente clara, coherente y unificada.
Lo realmente importante de los puntos de contacto viene ahora: entender lo que está pasando en cada uno de ellos, lo que el cliente hace, piensa y siente. Esto es la esencia de lo qué es un customer journey y cómo diseñarlo.
Línea de interacción
Es la zona del comportamiento del cliente. Se refleja lo que el cliente hace a través en cada uno de los puntos de contacto y los canales, que la empresa ha diseñado en cada momento de la relació. Abarca desde el primer momento de toma de contacto con un cliente potencial, hasta que el cliente deja la compañía.
Pensamientos y emociones
Aqui los clientes expresan su punto de vista y lo que sienten en cada uno de los puntos de contacto y canales. Es importante que el foco esté en los mometos claves para el cliente, aquellos que son momentos de la verdad, pues un fallo de la empresa puede ocasionar un abandono del cliente.
3. Importancia del customer journey
El customer journey facilita visualizar las experiencias intangibles del cliente (cuando está comprando con el móvil o visitando una tienda) y generar un entendimiento común de lo que es importante para el cliente, en toda la organización.
+ En primer lugar, aunque te pueda parecer que es algo obvio, en nuestra guía Qué es el Customer Journey y como diseñarlo, pensamos que el principal beneficio del customer journey, es que te obliga a salir de la perspectiva de la empresa y ver lo que se está sucediendo según el punto de vista de los clientes. Te sorprenderás lo diferente que se ve la relación desde ambos lados.
+ En segundo lugar, diseñar el customer journey para tu empresa, te ayuda a comprender que las razones de satisfacción de los clientes con un servicio, dependen de cada una de las interacciones que componen ese servicio. De esta forma, una empresa de ecommerce observará el momento exacto en que los clientes tienen dificultades para terminar su compra online o cómo es la recogida en tienda.
+ En tercer lugar, y esto es algo que continúa sorprendiéndonos en los proyecto que abordamos, el customer journey ayuda a impulsar un entendimiento común del cliente. Lo hemos visto muchas veces. Cuando organizas una reunión con personal de departamentos internos de la compañía, se asombran del impacto que tienen sus tareas y las de otros departamentos en el cliente.
4. Cómo diseñar el customer journey de tu empresa
Antes de que te lances al diseño del customer journey, debes preguntarte y acordar con tu equipo de trabajo lo que quieres conseguir, qué objetivos te propones y especialmente, las decisiones que quieres apoyar con los resultados que obtendrás. Esto es el principio que determinará lo que hagas durante la ardua tarea que te propones emprender.
